Derecho

Definición o concepto de: Derecho

Hans Kelsen: El derecho es una ordenación normativa del comportamiento humano, es un sistema de normas que regulan el comportamiento”, según esto, para Kelsen la norma debe ser considerada tanto como aquello que ordena, permite o autoriza un comportamiento humano.

 

Karl Marx: La voluntad de la clase dominante erigida en ley …  es la expresión de esta voluntad condicionada por los intereses comunes. Es precisamente la lucha de individuos independientes y de sus voluntades, los cuales son  necesariamente egoístas en su conducta respecto de los otros, lo que hace la auto-limitación a través del Derecho y de las regulaciones o también la auto-limitación en casos excepcionales y el mantenimiento de sus intereses en general”.

 

Inmanuel Kant: El derecho se reduce a regular las acciones externas de los hombres y a hacer posible su coexistencia”. Lo define como “el conjunto de las condiciones por las cuales el arbitrio de cada uno puede coexistir con el arbitrio de los demás, según una Ley universal de libertad.

 

Hart: El concepto de derecho”, hay que tener en cuenta las tres principales perplejidades de la teoría jurídica tal como el las menciona; la primera es la reducción de las normas jurídicas a ordenes respaldadas por amenazas, la segunda es la separación entre el derecho y la moral y la última es la consideración axiomática del derecho, esto con el fin de intentar dar una definición aproximada a lo que es el Derecho.

Así las cosas, el Derecho según Hart, es la suma del conjunto de reglas que cumplen con criterios de validez que establece una regla maestra del sistema a la que le denomina regla de reconocimiento.

Según Hart, el Derecho debía concebirse como una práctica social, observable y describible, separada de la moral, y desarrollada por las autoridades estatales, sobre todo por los jueces.

 

Dworkin: Es necesario precisar que el desarrollo teórico de Dworkin se basa en un largo estudio judicial de la praxis de la Corte Suprema de los Estados Unidos tanto en derecho constitucional como en derecho privado.

Para llegar a una definición de lo que es el Derecho para Dworkin, hay que tener en cuenta que él enfatiza en los casos difíciles o hard cases.

Le recomendamos leer también: concepto de justicia según autores modernos.

Dworkin habiendo sido alumno de Hart, se opone a la regla de reconocimiento que mencionamos anteriormente, pues entiende que el derecho es un fenómeno social complejo, que depende de múltiples factores y no sólo de una regla. Así las cosas, para Dworkin el Derecho es un fenómeno social que depende de diferentes factores tales como la moral, el tiempo y lugar, que a su vez, no puede tener una única definición general.

 

Rodolfo Stammler: Una forma, una categoría trascendental, absoluta, de materia empírica, relativa, variable, proporcionada por las relaciones económicas. Al contrario del marxismo, admite que la economía no condiciona la forma ideal, pero que la forma jurídica es la conducción lógica de toda actividad económica, no siendo posible la existencia de relaciones económicas que no tuviesen una forma jurídica que de su sentido a estas relaciones. Sólo a través del derecho se podría pensar en las relaciones sociales; por eso es la forma jurídica el apriori lógico de la economía.

 

Enciclopedia Jurídica Virtual – IlustraciónJurídica.com – Definiciones Jurídicas – Diccionario Jurídico – Estudiantes, abogados y amantes del derecho